Kittie “Spitt XXV” con “SpittXXV” Kittie continúa abriéndose camino en el panorama del metal.
Por Simón F Carrillo
En el año 2000, “Spit surgió” de cuatro chicas con mucho talento, catapultándolas al coliseo de los titanes del nu-metal. Con más de 660.000 ventas en Estados Unidos y certificación de oro, revolucionó el mundo masculino, demostrando que las mujeres podían blandir espsdas y conquistar las listas de éxitos en medio del dominio de la época, impulsado por la testosterona. Me gusta que Kittie se haya tomado el tiempo de revisitar su música después de tantos años. Es una decisión valiente que muchas bandas no quieren tomar, ya que es arriesgada y podría cambiar la percepción de los fans. Kittie vuelve a ser el centro de atención, demostrando que siguen siendo pioneras en el género. Han evolucionado desde sus días de niñas enfadadas hasta convertirse en artistas fuertes, feroces y profesionales que honran sus raíces y siguen adelante. Supe de Kittie unos años después del lanzamiento de “Spitt” por medio de una querida amiga mucho más joven que yo, ella me hizo tomarle amor a la banda y que aún en estos años perdura mi amor por Kittie.
Con el paso del tiempo, las canciones evolucionan con la persona que las compuso. Los artistas siempre cambian, y su trabajo también. Además, la tecnología avanza, por lo que los productores deben mantenerse al día. El sonido de un álbum que salió hace 23 años sonará diferente hoy. Garth Richardson quien estuvo a cargo del “Spitt” original volvió como productor para esta ocasión especial. Desafortunadamente, este no es el álbum completo. El EP solo incluye versiones regrabadas de “Brackish XXV”, “Charlotte XXV”, “Do You Think I’m A Whore XXV” y “Spit XXV”. Bajo el sello discografico Sumerian Records. La nueva versión de “Spit XXV” tiene una mezcla agresiva y un reordenamiento de elementos que la hace parecer más propia del trabajo reciente de la banda. Esto se debe al potente arreglo de bajo de Ivana “Ivy” Vujic que escuchamos en su álbum actual, “Fire”, el primero en 13 años. Spit XXV, desde su primer acorde de las guitarras contundente, acompañadas por el rango vocal de Morgan hacen que el EP arranque con mucha fuerza. “Do You Think I’m A Whore? XXV” la profunda y potente voz de Morgan realmente destaca, combinada con los coros, es simplemente increíble. La batería de Mercedes Lander también suena mucho más limpia y poderosa, el sonido general tiene mucha más plenitud. “Brackish XXV”, es una inclusión interesante. Esta canción es la que más se beneficia de la nueva grabación y producción. “Brackish” siempre fue una de las composiciones más dinámicas de Kittie . La dinámica de bajo-fuerte que hizo la original tan cautivadora se amplifica en esta nueva versión. El EP cierra con “CharlotteXXV”, su melodía vocal suena extraña y sobrenatural. Es una canción que se siente evocadora en los potentes riffs de la guitarra de Tara McLeod. La nueva versión suena más vivida y poderosa.
Kittie ha cambiado sutilmente su intención y la madurez brilla con luz propia. Y mantiene el grito primario de furia adolescente, esta nuevo “SpittXXV” canaliza esa furia femenina que trae la edad y se muestra a través de la experiencia de la banda. El resurgimiento y la popularidad de Kittie ha sido muy merecido, especialmente porque estas peligrosas gatas estan lanzando música increíble, aquí todo se trata de nostalgia y, dependiendo de tu edad, te afectará de manera diferente. Este EP irrumpe durante el segundo apocalipsis de Kittie, pisándole los talones a Fire de 2024, su primera masacre en 13 años. Ese álbum arrasó en las listas de éxitos de varios países, lo que confirma su evolución de rebeldes del nu-metal a leyendas inmortales.