Doom se refuerza con “MMXXVI – Grave” el segundo álbum de los italianos Dvm Spiro.
Hace pocos días había estado en un rincón oscuro sentado en una vieja poltrona de cuero rojo disfrutando de la elegancia sonora de ” The Spin” de los italianos Messa. Hoy desde Italia Dvm Spiro me ha invitado a pasar de nuevo por aquel plácido rincón del Doom metal a escuchar su segundo album MMXXVI – Grave”. Formada por tres miembros de la banda de black/death metal Nihili Locus, Dvm Spiro satisface la necesidad de explorar más el lado funeral doom atmosférico. El sonido acecha en las sombras, esperando atacar en el momento oportuno, y podría ser una de esas sorpresas si tienes la paciencia y dejar que discos como este te lleguen cuando estés listo.
MMXXVI – Grave, el segundo de Dvm Spiro del sello discografico My Kingdom Music , debería complacer a la mayoría de los seguidores del doom/death atmosférico, por muy culto que sean. Las canciones toman tiempo para absorberse a medida que se desarrollan, un estilo que representa tempos más lentos con múltiples componentes musicales en juego (instrumentación de heavy metal, así como varias liras y violín bajo), así como una tríada de vocales que abarcan todo, desde partes limpias hasta guturales y gritos, las voces de Valeria De Benedectis y Roberto Ripollino crean la atmósfera perfecta que tiene como objetivo perturbar al oyente más que proporcionarle catarsis. “Insoluto D’Anima” se desarrolle a un ritmo lento, al piano, en sus primeros dos minutos, antes de que las guitarras inunden el arreglo, saltando entre elementos de fatalidad a muerte a lo largo de sus casi 15 minutos. El violín bajo, presente en “Preludio”, añade vitalidad clásica, “Alla Fine”, ofrece un final clave como instrumental, con tic tac del reloj junto a líneas de bajo y piano más profundas que evocan la oscuridad.
“MMXXVI – Grave” es como si la tumba hubiera encontrado su propia voz en cada canción, en líneas generales este nuevo trabajo musical es muy atmosférico, con un clímax como lo haría la más grande de las óperas, Dvm Spiro ha producido el gruñido desgarrador desde las profundidades del Doom, un álbum cantado en su totalidad en italiano y que es toda una curiosidad y un viaje interesante que va a agradar a más de un fan empedernido de este hermoso género del Doom.
por Simón F Carrillo

























